domingo, 10 de mayo de 2009

Secuencia didáctica "Mi comunidad y su historia"

"Mi comunidad y su historia"

A continuación se presenta una propuesta para el uso de las fuentes histróricas de la comunidad

Propósito: Que la comunidad escolar participe en un paseo por su historia

ACTIVIDADES

  • Conocer la historia de la comunidad por medio de una investigación realizada por los alumnos.
  • Hacer una presentación de lo investigado
  • Recolectar en la comunidad y con sus familiares objetos, historias, imágenes antigüas
  • Conocer un poco acerca de los objetos recolectados por ejemplo: metates, etc
  • Invitar a personas que cuenten alguna historia o leyenda de la comunidad
  • Preparar bailes folklóricos y comidas típicas
  • Organizar un museo que muestre los objetos, fotografías, comidas
  • Invitar a los integrantes de la comunidad a un museo
  • Realizar una ceremonia de presentación de lo anterior
  • Hacer un recorido por el museo y la historia de la comunidad
La secuencia anterior requiere de la participación de la escuela y la comunidad, al recolectar objetos e imagénes se involucra al alumno con sus familiares y se fomenta el trabajo en equipo y el aprecio por los objetos, además al momento de exponerlo se conocen algunos tal vez nunca visto, en el evento se contarán leyendas, se presentarán los bailes y se mostrarán la comida típica.

El museo estará formado por las fuentes históricas (los objetos y las imágenes más preciadas y antigüos) de la misma comunidad por lo tanto será más apreciado y más interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario