A continuación se presenta una propuesta para el uso de las fuentes histróricas de la comunidad
Propósito: Que la comunidad escolar participe en un paseo por su historia
ACTIVIDADES
- Conocer la historia de la comunidad por medio de una investigación realizada por los alumnos.
- Hacer una presentación de lo investigado
- Recolectar en la comunidad y con sus familiares objetos, historias, imágenes antigüas
- Conocer un poco acerca de los objetos recolectados por ejemplo: metates, etc
- Invitar a personas que cuenten alguna historia o leyenda de la comunidad
- Preparar bailes folklóricos y comidas típicas
- Organizar un museo que muestre los objetos, fotografías, comidas
- Invitar a los integrantes de la comunidad a un museo
- Realizar una ceremonia de presentación de lo anterior
- Hacer un recorido por el museo y la historia de la comunidad
La secuencia anterior requiere de la participación de la escuela y la comunidad, al recolectar objetos e imagénes se involucra al alumno con sus familiares y se fomenta el trabajo en equipo y el aprecio por los objetos, además al momento de exponerlo se conocen algunos tal vez nunca visto, en el evento se contarán leyendas, se presentarán los bailes y se mostrarán la comida típica.
El museo estará formado por las fuentes históricas (los objetos y las imágenes más preciadas y antigüos) de la misma comunidad por lo tanto será más apreciado y más interesante.
El museo estará formado por las fuentes históricas (los objetos y las imágenes más preciadas y antigüos) de la misma comunidad por lo tanto será más apreciado y más interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario